CUIDADORES & PROFESIÒN

 

Mi querido Elliot Damiàn.

Cada año ha tenido lo suyo, no puedo decir que este es el peor inicio de año, ni el mejor, solo es el inicio de otro año más. Con angustia y preocupación  por tu estado de salud, porque esta enfermedad siempre nos sorprende, cada día mas. Porque siempre que creemos que logramos cierta estabilidad, pues resulta que no es así. Así es esta enfermedad, impredecible, y aunque lo sabemos nunca dejamos de sorprendernos.

Una realidad es que estamos cansados, porque ser Cuidador primario no es tarea sencilla. Desde el inicio ha sido una acción de renuncia para poder atender a las necesidades que surgen con tu enfermedad, por lo cual hemos sido fuertemente criticados. Primero fue tu padre quien tuvo que renunciar a sus objetivos personales y profesionales, y si bien jamás hubo queja por parte de él, se perfectamente que no ha sido fácil.

Ahora le toca a mamá, que aunque ha tenido la convicción de tratar de seguir adelante, la realidad es que no se puede. Esta semana varios pacientes han resultado molestos, hubo alguno que me dijo de mi falta de profesionalismo. Tuve que cancelar las citas o no pude atender sus emergencias, y no ha sido por irme a tomar un café, es que tu no estabas bien, y no podía dejarte.

Te seré sincera, porque tu me has visto todo el tiempo que le dedico a prepararme, pero esto me esta sobrepasando, no tenemos quien nos pueda ayudar en tu cuidado, y la demanda de tu enfermedad cada día requiere de mayor asistencia, ahora con la pandemia esto se ha incrementado, no tienes contacto con nadie más y eso te esta afectando más allá de lo que pudiéramos imaginar. No nos damos a basto. 

No dormir durante tanto tiempo, a mi también me ha quebrado, el ya no poder organizar mis actividades también, me preocupa, si, porque ¿de donde comeremos ahora? y seguro algo se me tendrá que ocurrir para buscar una fuente de ingreso, pero no deja de ser triste tener que renunciar a mi profesión. Porque ser cuidador requiere de todo un esfuerzo, que sabemos que no siempre te originará bienestar.

Me hubiera gustado que en mis trabajos comprendieran, las interminables horas de desvelos, preocupaciones, angustias. Pero lo único que veían era el reflejo de mi cansancio del esfuerzo por tratar de dar lo mejor de mi, de seguir preparándome a pesar de las circunstancias  y de todo pronóstico. Me hubiera gustado que vieran como mi cuerpo iba deteriorando y como a pesar de ello buscaba remar contra corriente.

Y si, ahora veo prioridades, y sería fácil decir yo abandono todo tipo de trabajo y me dedico solo a tus cuidados, pero económicamente eso es una gran ilusión, si tan solo vieran la lista interminable de gastos económicos que hay para poder generarte cierta estabilidad, y este ultimo año me siento tan culpable de no poder haber cubierto todo lo que necesitas, porque no había el recurso, pero si me he llevado regaños porque no te di la atención adecuada.

Cansada de que nos diga "animo" esa palabra me molesta porque es la palabra menos empática que puede existir. Ojalá el SAT dejara de pasarte cuentas con un "animo", ojala hubiera un intercambio monetario con un "animo",  ojalá tu sonrisa se devolviera con un "animo". No, ya no quiero escuchar esa palaba. 

Sé que este año nos espera un nuevo camino, sé que tengo que dejar mis estudios y mi profesión atrás. Sé que me tengo que dedicar a esta nueva profesión de lleno, porque siempre has sido mi prioridad, y porque la realidad es que en el mundo de afuera mucho podrán decirnos "animo" pero pocas personas realmente nos ayudan a sobrellevar la situación. 

Solo dame el tiempo, por favor, sé que es muy egoísta pedírtelo, pero quedate aquí por favor, permíteme demostrarte que puedo cuidar aun mejor de ti...


Te ama mamá. 

Sof Martínez 




Comentarios

  1. Súper identificada, hace 3 años renuncié a mi trabajo y fue lo mejor que me pudo pasar.
    Ahora me dedicó 24/7 al cuido de mi hija. Tengo un negocio de venta de cosméticos y accesorios en línea. Eso me ayuda a cubrir parte de los gastos, también el gobierno nos brinda un subsidio mensual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIVIR EN SOLEDAD

ENTRE EL CAOS, LA INCERTIDUMBRE Y EL AMOR

PAUSAR PARA NAVEGAR